Últimamente habrás oído hablar mucho de la decoración con muebles Montessori. Pero no tienes muy claro de dónde viene y por qué es tan beneficiosa para el niño, verdad?.
Empecemos….
¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA MONTESSORI?
María Montessori dedicó su vida a la educación de la infancia. Fue un precedente y nominada premio nobel de la Paz en 1949,1950 y 1951. Emprendió una reforma educativa en las escuelas y su pedagogía se extendió rápidamente por todo el mundo.El método Montessori está basado en el respeto hacia el niño y a su evolución en el aprendizaje. Fomenta la independencia y autonomía del niño, y para ello el lugar donde se mueve debe está adaptado. El niño para poder aprender del mundo de forma natural debe experimentar, tocar, vivir y sentir. Es la única forma de poder aprender y desarrollarse. La existencia de barreras arquitectónicas hará que el niño dependa del adulto para poder hacer las cosas y eso le impedirá aprender de forma natural. El adulto es un mero guía en el ambiente donde se desarrolla el niño. Unicamente acompañará al niño y le preparará el ambiente adecuadamente sin obstáculos y dejando que el movimiento del niño sea en un entorno adecuado.
La educación no se adquiere escuchando palabras, sino a partir de la propia experiencia.
El orden y la simplicidad de los elementos decorativos es otro punto importante en el método Montessori. Los niños tienen que poder escoger el juguete, guardarlo, organizarlo y volver a encontrarlo de forma autónoma. Esto les proporcionará seguridad en si mismos.
El niño es una esponja y absorbe todo lo que ve a su alrededor. Pero para que el aprendizaje ocurra hay que dejar que el niño vea y experimente.
¿QUÉ LE APORTA AL NIÑO LOS MUEBLES MONTESSORI?
Tal y como hemos dicho, el adulto será quien diseñe el espacio donde el aprendizaje ocurrirá. Es por ello que la elección de los muebles adecuados es una tarea cargada de responsabilidad.La frase que nos ayudará mucho a elegir los muebles es “déjame hacerlo por mi mismo”. Lo que se busca es la autonomía e independencia es los movimientos del niño para que el aprendizaje tenga lugar.
El ambiente debe facilitar:
- Autonomía
- Independencia
- Iniciativa
- Orden
Si el niño no puede subir solo a la cama, o si el niño no se puede lavar los dientes porque no llega al lavabo, el aprendizaje no podrá ocurrir. Todos los muebles deberán estar adaptados a su estatura, a sus necesidades, eliminando los obstáculos.
Las camas a ras de suelo permitirán al niño irse a la cama de forma independiente, ir al baño solito o levantarse por la mañana y ponerse a jugar sin tener que llamar a los padres.
La torre Montessori, por ejemplo, es un elemento esencial a la hora de cocinar, o hacer cualquier actividad donde la acción y el aprendizaje ocurre en un mueble alto o un banco que tiene la altura del adulto. Con la torre de aprendizaje Montessori el niño podrá trabajar de forma independiente sin obstáculos. Su sensación de seguridad en si mismo crecerá cada día.
Otro ejemplo es en la forma de ordenar los libros o juguetes. A veces nos gusta tenerlo todo perfecto y escondido para que la estética de nuestro hogar sea bonita. Para ello existen muchos tipos de cajones de almacenaje que permitirán al niño ordenar sus cosas y clasificarlas él mismo. Luego sabrá dónde ha puesto todo y fomentaremos el gusto por ser ordenado. El orden le proporcionará paz y también orden mental.
Cuanto más accesible esté todo el aprendizaje ocurrirá más fácilmente y de una forma natural. Su satisfacción por hacer tareas crecerá, su seguridad en si mismo y en sus acciones también.
Solo las experiencias personales son las que desarrollan los aprendizajes.
¿CÓMO DEBEN SER LOS MUEBLES Y DECORACIÓN INFANTIL?
Buscamos ofrecer al niño un espacio donde desarrollar sus emociones y sus aprendizajes. Un lugar libre de obstáculos donde sea autónomo y libre de movimientos sin necesitar al adulto.Si tenemos en cuenta estas premisas los muebles y la decoración deben ser:
- Muebles ligeros y estar dispuestos de manera que pueda transportarlos fácilmente.
- Proporcionales al tamaño y la fuerza del niño.
- Bonitos ya que existe una relación entre belleza y placer.
- Con iluminación natural.
- Seguro, física y emocionalmente
- Sencillo, simple, no recargado de estímulos que le desvien su atención
- Menos es más. No hace falta tener muchos juguetes ni mucha decoración. El niño tiene que ser capaz de poder elegir y para ello la multitud le desvía.
- Acogedor
- Eliminar ruidos y desorden
- Con diferencias de texturas y materiales, para experimentar.
¿Qué Beneficios proporcionan los muebles Montessori?
Aunque ya hemos visto en los anteriores puntos todo lo que esta filosofía aplicada a la decoración infantil nos puede aportar, a continuación, vamos a resumir en los puntos más importantes.- Autonomía
- Exploración
- Ganas de trabajar y colaborar
- Genera un orden y enseña al niño a ser ordenado
- El orden le permitirá orientarse.
- Involucrarse en las tareas del hogar.
- Realizar las tareas de aseo por si mismo (vestirse, lavarse, etc)
- Seguridad en si mismo.
- Ganas de repetir
- Ganas de ser preciso y exacto
- El aprendizaje ocurre
- Se desarrolla emocionalmente
- Mejora su autoestima ya que si que confía en si mismo
- Fomenta la responsabilidad por sus cosas y sus necesidades
- Potencia el bienestar del niño
- Aumenta su motivación por aprender
- Encuentra el mismo los errores y busca soluciones
- Fomenta la iniciativa en el niño.
En Bobodü Kids somos muy fans de la filosofía Montessori y queremos ofrecerte los mejores muebles Montessori para tus peques siempre de la mano de las mejores marcas y con la máxima calidad y sostenibilidad.
El equipo Bobodü Kids